DRENAJE EN LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS

El agua es el principal factor que afecta a la estructura del pavimento, debemos preocuparnos de cómo captarla, conducirla y alejarla del camino utilizando obras de drenaje cuya función será desalojar lo más rápido posible el agua.

Un buen drenaje esta entre el 10%  al 15% del costo de la obra. El drenaje se clasifica dependiendo como escurra el agua en:

  • Superficial.
  •  Subterráneo.

El drenaje superficial se clasifican según la posición que las obras guarden con respecto al eje de la vía en:

  • Transversal:

-El bombeo o pendiente transversal que pavimentada esta entre el 2%.

-Las alcantarillas

  • Longitudinal:

-Cunetas con diferentes secciones dependiendo del diseño que se adopte, hay que buscar la mas eficiente y la mas segura. La cuneta triangular la conforman la sección triangular mas el bordillo. Hay que tener en cuenta que en la construcción de las cunetas, la elaboración de las juntas se hará de una manera interrumpida.

-Sumideros se construyen el las vías urbanas, conectados hacia un poso de inspección, constituidos por una reja horizontal, vertical o mixta.

El drenaje subterráneo esta constituido por:

  • Drenajes horizontales o sondajes horizontales: Se utilizan para aliviar las presiones hidrostáticas en el suelo; con un procedimiento sencillo como sigue, se perfora el talud, se introduce un tubo cuya función será desalojar el agua y depositarla en la cuneta. Hoy en día se utilizan mangueras para una mayor flexibilidad.
  • Filtros: Anteriormente se desarrollaba la construcción del dren francés, el cual constituía en abrir una zanja, y buscar materiales de cierta granulometría que tuvieran la capacidad de ser permeable – impermeable. Permeable para que se metiera el agua, y impermeable para que no pasen los finos. Hoy en día se ha solucionado este problema usando un geotextil con un tubo drénante, y un material de cierta granulometría. El geotextil cumple la veces de material permeable- impermeable. Los finos forman una costa, no dejando pasar el agua, llegara un tiempo en el que se tendrá que hacer mantenimiento.

En los dos procesos anteriores la tubería sale hacia la caja de alcantarillado.

Corresponde a un buen drenaje a las obras de drenaje necesarias con un mantenimiento periódico.

TRABAJOS RELACIONADOS

Deja un comentario